Cómo elegir el mejor diseño de arquitectura en tu proyecto de desarrollo de software

9 agosto, 2020 | Por: Jordan Montoya - Equipo de Desarrollo

Cómo elegir el mejor diseño de arquitectura en tu proyecto de desarrollo de software

Antes de iniciar cualquier proyecto de software, el equipo técnico se enfrenta a diferentes incógnitas que se deben tener en cuenta a la hora de ejecutar; ¿en qué plataforma lo vamos a desplegar?,¿en qué lenguaje lo vamos a desarrollar?, ¿cuál será el esquema que vamos a utilizar? Sin embargo, hay una pregunta que determina la base del desarrollo del proyecto: ¿cuál será el diseño de arquitectura adecuado, que nos permitirá la funcionalidad deseada y que cumpla con los estándares de calidad esperados para el proyecto?

Para que el equipo pueda guiarse un poco y dar respuesta a esta pregunta tan importante, debe tener conocimiento de lo que significa un patrón de arquitectura, por eso, antes de pasar a responder, vamos a describirlo: un patrón es una solución probada para un problema recurrente, es decir, es una solución muy efectiva, propuesta por un experto y que ha sido verificada muchas veces.

Beneficios de los patrones de arquitectura

  • Documentan la experiencia de expertos
  • Proveen un vocabulario común para hablar de diseño
  • Ayudan a construir arquitecturas complejas
  • Permiten manejar la complejidad del software
  • Nos ayudan a definir la estructura general de todo el sistema

Igualmente, teniendo en cuenta el proyecto, encontramos diferentes tipos de patrones de arquitectura que nos facilitan entender un poco más, cuáles son los lineamientos del diseño de acuerdo con las especificaciones de un proyecto de software. Aquí detallamos algunos de ellos.

Patrón de capas

Este patrón puede utilizarse para estructurar programas que se puedan descomponer en grupos o subtareas, cada una de las cuales se encuentra en un nivel particular de abstracción. Cada capa proporciona servicios a la siguiente capa superior.

Patrón cliente servidor

Este patrón consiste en dos partes, un servidor y múltiples clientes. El servidor es la parte del desarrollo donde se construyen los servicios y se realiza toda la lógica del negocio, y por su parte la serie de clientes (programas) creados son quienes realizan peticiones al servidor para obtener información.

Patrón de microservicios

Este patrón se enfoca en desarrollar una sola aplicación como un conjunto de pequeños servicios. Cada uno se ejecuta en su propio proceso y se comunica con mecanismos ligeros. Estos servicios se basan en las capacidades empresariales y se pueden implementar de forma independiente.

Es así como entendemos que para determinar qué arquitectura es la mejor para un proyecto de software, es importante conocer los diferentes tipos de patrones de arquitectura, pues cada uno de ellos nos proporciona un esquema de trabajo, nos define de manera general la estructura que va a tener el proyecto, cómo van a estar separados y definidos sus distintos componentes, qué atributos de calidad se ven potenciados y cuáles se ven disminuidos; además, nos otorga un norte para todo el desarrollo del proyecto, por lo cual es de vital importancia identificar cuál de estos es el más idóneo para cumplir a cabalidad con cada una de las especificaciones, funcionalidades y atributos de calidad definidos para el proyecto.