Desarrollador UI

Desarrollador Front-End

Diferencias

En la actualidad muchos de nosotros desconocíamos o desconocemos las diferencias entre lo que hace un desarrollador UI y un desarrollador Front-end. Este tema deberíamos tenerlo claro y más aún los que trabajamos en el área de TI. Este post es para aclarar la diferencia de ambos, que son profesiones importantes, pero diferentes.

Para empezar, ¿sabes cuál es la definición de UI (User Interface/ en español: Interfaz de usuario)?

En nuestra área, UI define todo detalle y acción que un usuario puede controlar o interactuar (pantalla, teclado, mouse, etc.) en cualquier dispositivo: computadora, Tablet, celular, televisores.
Un desarrollador UI, crea interfaces de usuario diseñadas por los diseñadores UX (experiencias de usuario), nuestro trabajo como desarrolladores UI es convertir archivos de diseño (.psd, .fw, .ai o .sketch) en código HTML, CSS, JS, etc. Para que pueda funcionar y renderizarse en cualquier tipo de dispositivo. Además, deben tener un claro conocimiento en las técnicas SEO para poder realizar una estructura en HTML en base a esto, aunque esto no aplique para todos nuestros sitios.
Cómo desarrolladores UI debemos tener también buenas habilidades de diseño para complementarlo con los conocimientos técnicos, y es el responsable de elegir el marco y las mejores herramientas para implementar el proyecto desde su campo.

Pero, ¿cuál sería el trabajo del desarrollador front-end?

Front-End es el responsable de la interfaz que se ejecuta y opera, a diferencia de la apariencia visual diseñada por el desarrollador UI.
El especialista en Front-End adopta muchas más habilidades de programación que el desarrollador UI. Debe de entender el protocolo HTTP, los principios de trabajo de los servidores y navegadores. Su desafío asociado con el desarrollo front-end es que las herramientas y técnicas utilizadas en un sitio web cambian constantemente y, por ende, el desarrollador debe estar constantemente al tanto de cómo su campo está evolucionando.

Como programador, el desarrollador front-end también debe ser entendido en el área de los algoritmos, la estructuración de datos, los patrones de código, la programación orientada a objetos y el enfoque funcional.

desarrollador

Sin dejar atrás la definición de Diseñador UX, es el especialista encargado en hacer foco en el usuario y en la experiencia que se quiere lograr. El diseñador UX debe pensar cómo un usuario va a utilizar nuestra app, por eso, es fundamental en esta área comprender a los usuarios, sus motivaciones y necesidades, para poder plasmar una propuesta con contenidos e interacciones que el usuario final busca realizar, para finalmente validar con usuarios los “sentimientos” que produce dicha interfaz.

Para ser más breve, a esto es lo que se dedica básicamente un Diseñador UX, Desarrollador UI y Desarrollador Front-End:

1. Diseñador UX: Investigación + Diseño
2. Desarrollador UI: Diseño + HTML / CSS / JS
3. Desarrollador Front-end: Codificación back-end + HTML / CSS / JS, etc.

Referencias:
1. Quora / What is a UI developer
2. Asinthecity / the difference between a ux designer and ui developer
3. Vintage Agency / Front End developer vs UI developer whi is who

image