DIAGRAMA DE FLUJO

Una herramienta fundamental

¿Te ha pasado que en ocasiones, has tenido inconvenientes a la hora de mostrar a un tercero la estructura lógica que generaste para resolver un problema específico?

Si este ha sido tu caso, los diagramas de flujo son la solución.
Los diagramas de flujo, son una representación gráfica de pasos secuenciales que se siguen para realizar un proceso; éstos ofrecen una descripción visual de las actividades que participan en un proceso, agilizando la rápida comprensión de cada tarea y su relación con las demás. Son útiles para analizar el proceso actual, proponer mejoras, conocer los clientes y proveedores de cada fase, etc.
Para la realización de un diagrama de flujo se suelen usar diversas figuras geométricas tales como rombos, cuadrados o círculos, éstos siguen una determinada dirección, generalmente hacia abajo o hacia la derecha.

BENEFICIOS

Permite identificar con un simple vistazo si los pasos que se realizan son innecesarios o que se realizan por duplicado o triplicado.

Identifica los cuellos de botella de los procesos.

Determina cuáles son las áreas de mejora o dónde se pueden establecer medidas de mejora, que aporten una mayor eficiencia e influyan de una mayor medida a un resultado eficaz.

Ayudan a las personas que trabajan en el proceso a entender el mismo, con lo que facilitarán su incorporación a la organización e incluso, su colaboración en la búsqueda de mejoras del proceso y sus deficiencias.

Lo más destacado de usar los diagramas de flujo, es que realmente se consigue que todas las personas que están participando en el proyecto, lo entiendan de la misma manera y así reducir malas interpretaciones por parte del equipo.

ELABORACIÓN

El desarrollo de un diagrama de flujo es una buena herramienta para ser realizada con el equipo de trabajo y se recomiendan seguir los siguientes pasos:

1. Determine los principales componentes del proceso.
2. Ordene las actividades.
3. Elija los símbolos correctos para cada actividad.
4. Haga la conexión entre las actividades.
5. Indique el comienzo y el final del proceso.
6. Revise su diagrama de procesos.