EL HACER DE LAS COSAS

La cultura a nivel mundial ha cambiado. En unos gremios para bien y en otros no tanto. A mi parecer, antes había mucha más ética en el hacer de las cosas, las personas se tomaban el tiempo de pensar, analizar y entregaban buenos resultados, todo era de una calidad impecable. Pensemos por ejemplo, en los primeros automóviles, tomemos como caso especial: la marca Lamborghini.

Anteriormente, Ferruccio Lamborghini se dedicaba únicamente a fabricar maquinaria agrícola, como tractores. Ferruccio tenía como coche un Ferrari. Este auto tenía problemas con la transmisión y eso lo hacía ir con frecuencia al taller. Cansado de esto, Ferruccio decidió acercarse a las instalaciones de Ferrari, para hablar con Enzo (fundador de Ferrari), para decirle que el carro tenía problemas frecuentes con la transimisión y que él le podía ayudar a solucionarlos. Esto alteró el ego de Enzo Ferrari y le respondió a Ferruccio que «no era más que un constructor de tractores, que no sabía nada de autos deportivos».

Ferruccio humillado decidió instalar una fábrica de autos deportivos y 4 meses después, le enseñó al mundo el hermoso Lamborghini 350 GTV en un evento de autos, en 1963. Ya el resto es historia.

Pero hoy en día no es así, los autos son cada vez más desechables (no todos), fallan por todo, no le ponen el cuidado que se merecen, por culpa de eso han cobrado muchísimas vidas y sabemos que debería ser al contrario.

Lo mismo pasa en el gremio en que estamos (y todos los otros gremios), y es que, sabemos que hay muchas maneras de hacer las cosas, pero ¿por qué no simplemente buscamos la mejor y lo hacemos?

No sólo es llegar y hacer, es pensar antes de hacer, es escuchar consejos, es escuchar propuestas, es formar un plan de acción antes de iniciar a desarrollar, a diseñar, a gestionar, de vender. Es dar lo mejor de nosotros y darle más a las personas que se van a ver beneficiadas, dar un plus de distinción.

No sólo gana la empresa dónde estás trabajando o tu empresa, ni las personas que se benefician de esto, es más que eso; Ganas tú como profesional y como persona. Apliquémoslo en cada ocación que nos encontremos.

¡Es el hacer de las cosas bien!