¿Has utilizado alguna vez hashtag? ¿Lo utilizas constantemente en tus tweets o como acompañamiento en tus fotos de Instagram?
Si eres usuario constante de varias de las redes sociales más importantes, lo más probable es que ya te sean familiar.
Lo que comenzó como una simple funcionalidad más en Twitter, terminó por convertirse en una herramienta muy poderosa y es parte de las Estrategias de Social Media de muchas empresas. Aún así, tanto en el ámbito particular como corporativo, existen usuarios que los usan incluso de manera abusiva y sin saber su finalidad.
Por ello, he decidido explicar de qué se tratan estos elementos que acompañan a las publicaciones compartidas en redes sociales y cómo usarlos para tener el máximo alcance posible y obtener un gran engament(capacidad de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios).

Hashtag

¡Conócelo y usálo bien!

¿Qué es?

Un hashtag o «etiqueta», es una palabra o frase (generalmente no demasiado larga) que está precedido por un símbolo de almohadilla (#) y que no posee espacios entre las palabras que lo forman, en caso de contener más de una.
Esta almohadilla es la que distingue en las plataformas sociales lo que es y lo que no es un hashtag. Pueden tratar prácticamente de cualquier tema, no hay límites reales ni etipulados sobre la creación de estas palabras o frases.
Debes considerar que éstos deben ir acompañados de algún mensaje o pregunta, ya que así se construye su identidad y le dan el motivo por el qué usarse.

Conexión entre usuarios
Es una forma más para interactuar e intervenir todos sobre un mismo tema, pero sin la necesidad de hacerlo de una forma directa como lo sería comentar una publicación en Facebook.

Encontrar contenido de tu interés
A través de estas etiquetas tú puedes encontrar conversaciones específicas que estén relacionadas con lo que buscas en Internet.

Recopila todo lo referente a un mismo tema
Resulta similar a lo que sucede en Google cuando buscamos una palabra clave específica, es decir, que sirve para juntar todos los contenidos en una etiqueta.

Facilita la comunicación 2.0
Es una herramienta muy útil para interactuar con los usuarios de las redes
sociales más importantes.

Y es que a través de estas etiquetas se puede, no solo monitorear la actividad de tus consumidores o usuarios cuando hablan de tu marca, sino que también te ayuda a influirlos para que realicen acciones, ya sea responder preguntas o dar un feedback de algún producto.

¡Y todo a través de una misma etiqueta!

¿Cómo crear un Hashtag?

1. No te extiendas demasiado

2. Usa solo palabras y números

3. Utiliza palabras o frases
relacionadas directamente con
lo que intentas promocionar

5. Que sea impactante y memorable

4. Hazlo legible

6. Tienes que darle un contexto

No tengas miedo de usar hashtags para tus estrategias en redes sociales, ya que como ves, son una excelente manera de alcanzar a más personas sin necesidad de pagar por publicidad.

Se estima que las publicaciones que utilizan correctamente estas etiquetas llegan a un público 40% más grande y además, son fáciles de usar, rentables y eficientes.