La crisis como OPORTUNIDAD

19 mayo, 2020 | Por: Por Pablo Andrés Molano Estrada, gerente Pratech

La crisis como OPORTUNIDAD

En un primer plano la crisis fue vista como lo que es, una recesión que ha logrado paralizar al mundo entero, deteniendo la economía y encerrando al ser humano en su propio hogar.  Sin embargo, con el pasar de los días, la humanidad entendió la contingencia desde diferentes puntos de vista; encontramos a quienes vieron en la pandemia la oportunidad natural de controlar el desmesurado ataque del ser humano contra la naturaleza y sus recursos, hay quienes opinaron que era una señal divina para volver a nuestro hogar y a lo familiar y finalmente, la economía entendió que debe evolucionar rápidamente para mantenerse viva.

Hace algunas semanas vi una imagen que trazó el punto de partida para escribir este blog.  La palabra “crisis” en chino está compuesta por dos letras: una significa peligro y la otra significa OPORTUNIDAD. La COVID-19 me ha dejado grandes aprendizajes y entendí, que más allá de ser lecciones, son oportunidades que tenemos para cambiar algunos aspectos de nuestra vida.

Mis oportunidades personales en esta cuarentena son:

  1. Conectarme con lo básico y entender que el mundo está lleno de lujos que se han convertido en aspectos fundamentales de nuestro día a día, perdiendo de vista lo verdaderamente valioso para el ser humano: la familia, el hogar, la comida y la tranquilidad.
  2. La cuarentena me ha permitido vivir momentos únicos enmarcados en nuevas rutinas y estilos de vida. Gracias a la pandemia logré engrandecer cada momento que tengo al lado de mis hijos, de mi madre, de mi hermano y de mí mismo, haciendo que cada segundo sea valioso para ellos y para mí.
  3. Encontré la oportunidad de aprender, construir y transformar mis rutinas y hábitos en actividades que se puedan conectar, hallando que cada una merece mi total atención y respeto. Si estoy con mis hijos estoy con mis hijos, si estoy trabajando estoy trabajando y si estoy leyendo, estoy leyendo; cada actividad debe conectarse y convertirse en una acción con propósito.

En el ámbito profesional reafirmé cuáles son los factores indispensables alrededor de las oportunidades. Sin duda la creatividad y el ingenio de mi equipo de trabajo son elementos fundamentales para encontrar muy buenas oportunidades en aquellos momentos que para muchos son difíciles, toda buena idea necesita de nuestra persistencia.

Desde Pratech hemos entendido que la fortaleza del equipo debe ir más allá de querer superar esta situación juntos. Debemos entender y afrontar la crisis desde nuestro conocimiento y experiencia, logrando soluciones que de manera sencilla permitan hacer frente a los problemas y con ellas mejorar la vida de las personas que los enfrentan; por eso la cuarentena me ha retado en el ámbito profesional a entender varios aspectos como:

  1. Nuevas formas de ver la experiencia de los usuarios.
    Hoy la experiencia se trata de flexibilidad y entendimiento, tenemos un mundo lleno de tendencias que nos están pidiendo integrar soluciones existentes para evolucionar lo que tenemos.
  2. Transformación de los procesos empresariales.
    Las compañías entendieron que la transformación digital es requisito para lograr su continuidad; sin embargo, al estar directamente en el sector tecnológico, entendí que la transformación debe ser más humana, sin entregar a la tecnología responsabilidades absurdas ni sacrificar lo humano de los procesos empresariales
  3. Nuevas oportunidades de negocio.
    Las compañías seamos grandes, medianas o pequeñas, tenemos la responsabilidad de dinamizar la economía de nuestro país. Aportar desde nuestro conocimiento para identificar esos nuevos negocios que, con el cambio de la humanidad, puedan prosperar y evolucionar en el tiempo y la adversidad.

Los invito para que cada uno haga su propia lista de oportunidades y lecciones aprendidas en cuarentena, compártela y anima a otras personas para que lo hagan también.