Mobile-First

y sus ventajas en internet

Seguramente si estás en el campo del desarrollo de software, alguna vez has escuchado el término Mobile-First, pero: ¿qué es exactamente?

Mobile-First (los móviles primero) es un algoritmo que Google utiliza para calificar mejor las páginas web que se adapten a cualquier tipo de dispositivo y así darles un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Y esto a qué se debe?
Se debe al imponente crecimiento de la tecnología en los últimos años (dispositivos móviles, consolas, TV’s) y es que la mayoría de las personas en el mundo tienen al menos un celular, para ser más exactos existen 4,770,000,000 celulares en 7,400,000,000 personas que viven en el mundo, es decir, casi un 64% de la población en el mundo tiene un teléfono celular.

Es más, la mayoría de las personas que tenemos un celular sabemos que se vuelve indispensable tenerlo en nuestro día a día, ya sea para comunicarnos, consultar, navegar y comprar por internet, cada vez utilizamos menos el Computador para realizar estas actividades por la comodidad de hacerlo desde cualquier parte.

¿Cómo mejora el posicionamiento de nuestro sitio en los buscadores?

Google siempre tendrá en cuenta la versión móvil de tu dispositivo, para posicionarla. Eso quiere decir, que, si nuestro sitio está bien optimizado en responsive, ambas partes ganarán posicionamiento. Si no tenemos una o alguna está mal planteada, no nos estaremos beneficiando de esos puntos “extras” que da Google a una página con buena adaptabilidad.

Por ende, en las técnicas SEO es obligatorio que nuestra página/aplicativo web se adapte a cualquier dispositivo móvil de una manera muy intuitiva al usuario, para que su paso por nuestra página web sea una experiencia bastante satisfactoria y quiera volver.

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de convertir nuestro sitio en responsive?

1.El uso de imágenes de alta calidad: Es muy importante este aspecto, ya que muchos celulares poseen resoluciones muy altas, e imágenes que no sea de alta definición, se verían borrosas.

2.Tamaño de la fuente: Tanto el tamaño de la fuente como de los botones tienen que ser lo suficientemente legibles/grandes, como para que un usuario no pierda lectura sin hacer zoom y no presionar un botón por error.

3. Evitar usar tecnologías poco comunes: Algunas tecnologías no la soportan la mayoría de dispositivos móviles, como, por ejemplo, Flash que no son bien recibidas por las técnicas SEO y nos generan problemas con el posicionamiento de nuestro sitio.

4. Reducir sustantivamente el peso de nuestro contenido: La velocidad siempre es el factor clave para un correcto posicionamiento, Google califica de manera muy positiva, aquellas páginas web que al cargar su contenido lo hace de manera rápida.

5. Experiencia de usuario: Esta parte es muy importante. Una cosa es que nuestro sitio sea responsive, pero una muy distinta, es que además de ser responsive, la experiencia de usuario sea satisfactoria para que el usuario quiera volver.

6.Contenido audiovisual: Generar diferentes tipos de contenido, como videos, audios, encuestas, etc. Esto nos ayuda a ganar más peso en el marketing de contenidos.

7.Formularios amigables: Si nuestro sitio web cuenta con algún formulario es muy importante que para el usuario sea muy fácil e intuitivo llenarlo.

8.Contenido siempre disponible: No exonerar ningún tipo de contenido en responsive, es importante que tanto en versión de escritorio, tablets y celulares siempre pueda encontrar el contenido.

Conclusión
Lo mejor que podemos hacer es tener nuestro sitio web adaptable a cualquier dispositivo, esto para mejorar tanto el posicionamiento en los navegadores como para mejorar la experiencia de nuestros usuarios desde cualquier parte donde se encuentren y desde sus comodidades.